domingo, 18 de noviembre de 2012

PROCESO DE INVESTIGACION EN LAS TIC

PROCESO DE INVESTIGACION EN LAS TIC

Pasos a seguir:
LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN  
Se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como:
§  Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes).
§  Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda.
§  Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal
§  Dónde buscar (Se responde a:  ¿quién tiene o dónde está la información?).
§  Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información).
§  Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves)

LECTURA DIRIGUIDA A LOS TEMAS QUE SE ABORDARAN.
Esto consiste en dar lectura detenidamente para poder tener un mayor entendimiento de lo que se esta hablando.
§  APLICACIONES
§  Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida.
§  Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.
DESARROLLO
§  Introducción del material a leer por parte del instructor.
§  Lectura del documento por parte de los participantes.
§  Comentarios y síntesis a cargo del instructor.
§  Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema.
§  Calcular el tiempo y preparar el material didáctico.
§  Procurar que lean diferentes miembros del grupo.
§  Hacer preguntas para verificar el aprendizaje.

GRUPOS DE TRABAJO
 Es una de las herramientas más eficaces del aprendizaje compartido. Ayuda a aclarar conceptos, desarrolla el protagonismo, potencia la responsabilidad.
LLUVIA DE IDEAS
 es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. 
§  Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones.
§  Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo
DISCUSIÓN EN GRUPO
consiste en la formación de grupos, personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes.
§  Principales usos:

§  Propiciar la creatividad y participación del grupo.
§  Aprovecha los conocimientos y la experiencia del grupo.
§  Estimula la reflexión y análisis
§  Recomendaciones
§  Habilidad para moderar la discusión, estimularla y no permitir que se desvíe.
§  Verificar que el tema a discutir sea de interés.
§  Procurar el análisis de todos los aspectos del tema.
§  Evitar que un participante monopolice la discusión.
§  Tener tacto y paciencia para comprender y encausar las opiniones de los participantes.
§  No permitir que la discusión se extienda demasiado tiempo sobre el mismo tópico.
§  Orientar hacia el logro de objetivos.

INTERSECCION DE IDEAS
Permite intersecar ideas y planteamientos que ayuden a una mejor toma de decisiones al igual de una mejor exposición del tema que se utilizara sobre el uso de las TIC.
CONTEXTO DE LO QUE SE PLANTEA.
Enseñanza- aprendizaje de las tic
Transparencias o presentación (van pasando a medida que avanza el tema) DESARROLLO LINEAL
Entorno 1: Educacion Presencial
Alumno3 alumno1 alumno2
Entorno 2: Aprendiendo desde.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS CON USO DE LAS TICs
§  Proyectos colaborativos: de aula, en línea y con integración de TIC. Consisten en la oferta de propuestas de trabajo en la Web, donde el-la docente puede inscribirse para participar de la misma con sus alumnos y alumnas y compartir la experiencia con grupos de otros países / provincias / escuelas .
 BENEFICIO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA.
§   
Mejorar los procesos docentes
§  Construir estrategias de aprendizajes
§  Mejorar la adquisición y administración del conocimiento
§  Desarrollar habilidades adicionales a los procesos docentes
§  Mejorar el proceso de solución de problemas.


CONCLUSIÓN.
Las TICS han venido a revolucionar los procesos docentes:
§  Enfatizando la enseñanza hacia el aprendizaje.
§  El profesor deja de ser el due ño del conocimiento y se convierte en un Administrador de medios en e l proceso de enseñaza-aprendizaje.
§  Se cambia el material impreso tradicional por material multimedia.
§  La educación se hace mas competitiva.
§  El aula tradicional pasa a convertirse en un aula virtual.
§  El participante pasa de ser un ente pasivo a un ente activo responsable de su propio aprendizaje.
§  .
Bibliografía
1. Montemayor Hernández, María Velia, García
Treviño María C., Garza Gorena, Yolanda.
México: Trillas, 2003
2. Sierra Bravo, R. Tesis doctorales y trabajos
de investigación científica.– Madrid:
Thompson, 1986.
Citas bibliográficas
1. Montemayor Hernández, María Velia, García Treviño María C.,
Garza Gorena, Yolanda (2003) México: Trillas
p. 13
2. Sierra Bravo, R (1986). Tesis doctorales y trabajos de
investigación científica.– Madrid: Thompson
p. 28

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