PROCESO DE INVESTIGACION EN LAS TIC
Pasos a seguir:
LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como:
§ Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes).
§ Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda.
§ Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal
§ Dónde buscar (Se responde a: ¿quién tiene o dónde está la información?).
§ Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información).
§ Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves)
LECTURA DIRIGUIDA A LOS TEMAS QUE SE ABORDARAN.
Esto consiste en dar lectura detenidamente para poder tener un mayor entendimiento de lo que se esta hablando.
§ APLICACIONES
§ Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida.
§ Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.
DESARROLLO
§ Introducción del material a leer por parte del instructor.
§ Lectura del documento por parte de los participantes.
§ Comentarios y síntesis a cargo del instructor.
§ Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema.
§ Calcular el tiempo y preparar el material didáctico.
§ Procurar que lean diferentes miembros del grupo.
§ Hacer preguntas para verificar el aprendizaje.
GRUPOS DE TRABAJO
Es una de las herramientas más eficaces del aprendizaje compartido. Ayuda a aclarar conceptos, desarrolla el protagonismo, potencia la responsabilidad.
LLUVIA DE IDEAS
es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
§ Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones.
§ Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo
DISCUSIÓN EN GRUPO
consiste en la formación de grupos, personas con el fin de intercambiar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes.
§ Principales usos:
§ Propiciar la creatividad y participación del grupo.
§ Aprovecha los conocimientos y la experiencia del grupo.
§ Estimula la reflexión y análisis
§ Recomendaciones
§ Habilidad para moderar la discusión, estimularla y no permitir que se desvíe.
§ Verificar que el tema a discutir sea de interés.
§ Procurar el análisis de todos los aspectos del tema.
§ Evitar que un participante monopolice la discusión.
§ Tener tacto y paciencia para comprender y encausar las opiniones de los participantes.
§ No permitir que la discusión se extienda demasiado tiempo sobre el mismo tópico.
§ Orientar hacia el logro de objetivos.
INTERSECCION DE IDEAS
Permite intersecar ideas y planteamientos que ayuden a una mejor toma de decisiones al igual de una mejor exposición del tema que se utilizara sobre el uso de las TIC.
CONTEXTO DE LO QUE SE PLANTEA.
Enseñanza- aprendizaje de las tic
Transparencias o presentación (van pasando a medida que avanza el tema) DESARROLLO LINEAL
Entorno 1: Educacion Presencial
Alumno3 alumno1 alumno2
Entorno 2: Aprendiendo desde.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS CON USO DE LAS TICs
§ Proyectos colaborativos: de aula, en línea y con integración de TIC. Consisten en la oferta de propuestas de trabajo en la Web, donde el-la docente puede inscribirse para participar de la misma con sus alumnos y alumnas y compartir la experiencia con grupos de otros países / provincias / escuelas .
BENEFICIO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA.
§
Mejorar los procesos docentes
Mejorar los procesos docentes
§ Construir estrategias de aprendizajes
§ Mejorar la adquisición y administración del conocimiento
§ Desarrollar habilidades adicionales a los procesos docentes
§ Mejorar el proceso de solución de problemas.
CONCLUSIÓN.
Las TICS han venido a revolucionar los procesos docentes:
§ Enfatizando la enseñanza hacia el aprendizaje.
§ El profesor deja de ser el due ño del conocimiento y se convierte en un Administrador de medios en e l proceso de enseñaza-aprendizaje.
§ Se cambia el material impreso tradicional por material multimedia.
§ La educación se hace mas competitiva.
§ El aula tradicional pasa a convertirse en un aula virtual.
§ El participante pasa de ser un ente pasivo a un ente activo responsable de su propio aprendizaje.
§ .
Bibliografía
1. Montemayor Hernández, María Velia, García
Treviño María C., Garza Gorena, Yolanda.
México: Trillas, 2003
2. Sierra Bravo, R. Tesis doctorales y trabajos
de investigación científica.– Madrid:
Thompson, 1986.
• Citas bibliográficas
1. Montemayor Hernández, María Velia, García Treviño María C.,
Garza Gorena, Yolanda (2003) México: Trillas
p. 13
2. Sierra Bravo, R (1986). Tesis doctorales y trabajos de
investigación científica.– Madrid: Thompson
p. 28
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