domingo, 18 de noviembre de 2012

Ensayo_del_alcoholismo_equipo_5


BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
CONTADURIA PÚBLICA
PRIMER CUATRIMESTRE

ENSAYO: “EL ALCOHOLISMO”

PROFESOR: EDMUNDO MEJIA SANCHEZ

ALUMNOS:
ANGELICA SERRANO MARTINEZ
MARCELA TELLO IZELO 
 ADRIANA TRINIDAD MARIN
MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS
GASPAR XOCHIMITL TLAMANI
14-SEPTIEMBRE 2012


INDICE
Pag.
INTRODUCCION………………………………………………………………………1
DESARROLLO…………………………………………………………………………2
-FACTORES……………………………………………………………………………2
-ESTADISTICAS………………………………………………………………………3
-CONSECUENCIAS…………………………………………………………………..4
-CENTROS DE AYUDA……………………………………………………………….6
-MAPAS MENTALES………………………………………………………………….7
CONCLUSION…………………………………………………………………………10
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………11














INTRODUCCION
En la actualidad los jóvenes con mayor frecuencia se vuelven adictos al alcohol pero lo lamentable es que ellos lo hacen por diversión y en verdad no saben que eso que le están haciendo a su cuerpo a muy temprana edad traerá muchas consecuencias en su vida futura.
Pero también el alcohol afecta a los lasos familiares pero ¿Por qué precisamente en la juventud? En la actualidad se encuentran diversos factores uno de ellos se encuentra en la familia lo cual puede ser que el joven se ve afectado por ese mismo problema y toma la optativa de empezar a alcoholizarse tomando esto como una salida a sus problemas. Pero aparte de esta hay muchos más factores que afectan a los jóvenes para entrar al vicio del alcohol.
También es importante saber que el alcohol traeré consigo muchas consecuencias tanto a la misma persona como a la sociedad que los rodea.















1
EL ALCOHOLISMO
Tal vez todos hemos oído hablar del alcoholismo ¿pero qué es? Hoy en día es considerado una droga licita y su consumo es aceptado entre la sociedad (jóvenes) y es muy alarmante esta situación ya que cada vez es a más temprana edad su consumo.
Pero dentro de este consumo se encuentran diversos factores como lo es:
  • El  modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
Frases  que los jóvenes usan como pretexto para  beber alcohol estando con los amigos, en alguna fiesta para sentirse más relajados y alegres. 
  • Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas.
Buscan ser aceptados como parte de un grupo de amigos o conocidos para  poder socializar.
  • Presión social, a veces producida desde la publicidad.
Son tantos los bombardeos de imágenes y sonidos en los medios de comunicación, para la población que al estar tan cerca, generan que de forma inconsciente se tenga siempre en la mente el consumo de alcohol.
  • Desinhibición, superación de la vergüenza.
Muchos de los jóvenes toman para sentirse con valor y así poder hablar con seguridad ante situaciones de estrés.
  • Modelo  de imitación y expresividad de la edad adulta.
Aspecto y actitud  que buscan para poder sentirse con un grado de madurez.
2
Por estos diversos factores el alcoholismo ha ido creciendo de una forma alarmante continuación se presenta un esquema en el que se muestra como el alcohol crece día con día entre la juventud:
ESTADISTICAS DEL ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES

AÑO 2007

AÑO 2012
Población de jóvenes alcohólicos.
El 45% de los jóvenes  consume bebidas alcohólicas
El 69.5% de los jóvenes consume bebidas alcohólicas
Mujeres que consumen alcohol
40.7% de la población
53% de la población
Hombres que consumen alcohol
59.3% de la población
47% de la población
Edad promedio de comienzo al alcohol (mujeres)
12 y 17 años
15 y 16 años
Edad promedio de comienzo al alcohol (hombres)
12 y 17 años
 14 y 15 años
El tipo de bebida que mayormente consumen
Cerveza es la principal, después sigue el tequila
Cerveza 53%                               Sidra 47%
Numero de jóvenes que mueren por alcoholismo
27 mil personas mueren al año (de toda edad)
1,500 personas solo jóvenes


Con lo anterior nos podemos dar cuenta que hoy en día el consumo de bebidas alcohólicas se va aumentando ya sea en jóvenes tanto hombres como mujeres ya son adictos al consumo del alcohol.
3
Ahora ya que sabemos cuáles son los factores y en si tenemos un punto de vista de cuál es el porcentaje de personas que consumen bebidas alcohólicas, también debemos conocer cuáles son las consecuencias que trae consigo el alcohol.
El consumo de alcohol está relacionado con el desarrollo de más de sesenta enfermedades entre las que cabe destacar diversos tipos de cáncer, así como enfermedades gastrointestinales, hepáticas, neurológicas y musculo esqueléticas, entre otras. Considerando estos trastornos en su conjunto, el consumo excesivo de alcohol es responsable del 6,8% de la carga de enfermedad y, a escala mundial, del 9,2% de los años de vida (ajustados por discapacidad) que se pierden.de los cuales derivan factores que son asociados con el alcoholismo trayendo repercusiones a la salud de los jóvenes como los que ese muestran a continuación:
°El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción. 
Los adolecentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar  en enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer
°  Los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.
° Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.
° Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).                                                                                                                  4                                                                                                                                                                                            
En las cuales también se encuentran las consecuencias a largo plazo, pues esto puede llevar a problemas neurocognitivas se ha informado que a al consumo repetido de alcohol ocasiona consecuencias especialmente en tareas de memoria. Estas consecuencias estarán muy probablemente moduladas nivel individual por otros factores como riesgos genéticos. Sexo edad de inicio o poli consumó. En parte a esto es sobre los daños ocasionados a la salud por el alcoholismo.
No solo se ocasiona daño en la salud de los jóvenes que son afectados por el alcoholismo, sino también en su entorno como: su vida social, la convivencia en familia,  incluso en su entorno de trabajo o de estudio. Trayendo consigo afectaciones que dañan psicológicamente, tanto que llegan a afectar a terceros con sus acciones lo cuales les impide una mayor aceptación en la sociedad.de
De esta manera se hace notar el efecto nocivo que produce el alcoholismo cuando este no es controlado y se deja tomar terreno  hacia la debilidad de adquirirla como una adicción.
 











5
Centros de ayuda.
En la actualidad el tema del alcoholismo entre los jóvenes se ve tan seguido entre nuestra sociedad que hemos olvidado que estamos inmersos en un verdadero problema pues cada vez hay más chicos menores de edad quienes beben de forma descontrolada, con algún pretexto vacio como lo es el salir a convivir o tratar de verse bien, estos son los pretextos que los jóvenes se dicen en su mayoría los fines de semana “es solo una” “no pasa nada” o algo por el estilo, sin embargo como ya hemos mencionado trae consecuencias graves, no solo a el si no todos aquellos a quienes lo rodean no medimos el peligro y caemos  en que es algo común sin embargo no lo es, y es por ello que se han creado centros de rehabilitación dentro del país como lo es por ejemplo una comunidad social AA alcoholicos anónimos es una sociedad encargada de ayudar y enfrentar el problema del alcoholismo asi como tratar de revocarlo definitivamente.
Sin embargo esta no es la única sociedad que podemos encontrar  Oceanica que es un centro de tratamiento y rehabilitación encargado de ayudar a combatir el alcoholismo, este es un centro sumamente equipado y especializado y ayudara a las personas enfermas a enfrentar su enfermedad en cortos periodos de tiempo y poder restablecerse en la sociedad.
Estas son dos de las más importantes o más conocidas sin embargo hay muchos  centros a lo largo y ancho del país que ayudan no solo al tratamiento del alcoholismo si no a otras adicciones que afectan a los jóvenes y la sociedad en general.
Tomemos conciencia el alcohol no es cosa de juego y nos puede llevar a la muerte sin darnos cuenta una si es algo y nos afecta, no permitamos que nosotros o alguien cerca se vea inmerso en un mundo donde es difícil salir, informémonos y ayudémonos.






6
MAPAS MENTALES DEL ALCOHOLISMO
7
                                                                                                              8  
             9
CONCLUSION
Para concluir el presente proyecto ha abordado diversos puntos del alcoholismo que son muy importantes y nos ayudan a conocer un poco más acerca de este problema social que afecta principalmente a los miembros de la familia pero es también importante recalcar que el alcohol es un gran problema para todas las personas que lo consumen ya que afectan a todas las personas que lo rodean y es por ende que todos debemos abrir los ojos para no caer en este vicio que como ya lo mencionamos en la investigación las personas que entran a este vicio es difícil que lo superen y por ende tienen que acudir a un centro para reponerse de esta enfermedad.
Por eso es muy importante que nosotros como jóvenes abramos muy bien los ojos para no entrar a esta enfermedad que nos puede ocasionar tanto problemas en la familia, como en la escuela, la sociedad, y que incluso nos puede  llevar hasta la muerte si no sabemos controlarlo.












BIBLIOGRAFIA.
Subido por IamJuanmaN el 14/10/2009(ALCOHOL Y LOS JOVENES)                                                     Consulta en línea: http://www.youtube.com/watch?v=wAhco8M944M&feature=related
Moya C. Consumo de alcohol en los jóvenes. Evid Pediatr. 2007; 3:2.                                                              Consulta en línea: http://www.evidenciasenpediatria.es/detallearticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmSKhKXOksdmmTxE2PkHWVH9bCYlGHWc1oxsRdwP-svt3-6f0j_aztytcxsezree8qa
Centro de Trabajo: Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, ALCOHOLISMO Y ADOLESCENCIA, TENDENCIAS ACTUALES.                                                                                       Consulta en línea: http://www.paidopsiquiatria.com/numero8/art5.pdf
Salamó Avellaneda, Gras Pérez, Font-Mayolas. Psicothema 2010. Vol. 22, nº 2, pp. 189-195, Patrones de consumo de alcohol en la adolescencia                                                                        Consulta en línea: http://es.scribd.com/doc/32601176/Patrones-de-consumo-de-alcohol-en-la-adolescencia
Scheffer Carlos, Arizaga Valeria, Albarenque Malvina, Dra. Haseitel Beatriz. 2004, ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA                                                                                                                         Consultar en línea: http://med.unne.edu.ar/revista/revista139/alcohol.pdf
Cadaveira Fernando, Alcohol y cerebro adolescente, ADICCIONES, 2009 · VOL. 21 NÚM. 1 · PÁGS. 9-14                                                                                                                                           Consulta en línea: http://www.adicciones.es/files/09-14%20editorial%20cadaveira.pdf
Gil, J. (2008). Consumo de alcohol entre estudiantes de enseñanzas   secundarias. Acto res de riesgo y factores de protección.                                                                                                      Consulta en línea:http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/1PS11-7.pdf
  11
Revista de Educación, 34b, 291-313.                                                                                                 Consulta en línea: http://www.adicciones.es/files/pascual.9.pdf
Vázquez Blanco, A. Rubio Valladolid, G. Adolescencia y alcohol. ¨Guía práctica de intervención en alcoholismo¨. NILO Industrias gráficas S.A. Madrid. 2000. P.p. 337 – 344.12 de agosto de 2011 por María Teresa Peña Pérez Sección                                                                                                              Consulta en línea: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=7484
TESIS.- Parado iglesias m (2009) consecuencias neuropsicológicas del abuso intensivo de alcohol en los jóvenes, tesis de doctorado, Santiago de campostela, campus universitario sur.15782,santiago de  chile.                                                                                                                                                         Consulta en línea: http://dspace.usc.es/bitstream/10347/2607/1/9788498873061_content.pdf

Monrasás Arnau, M. ´´Cambios en la edad de inicio del tratamiento de la dependencia alcohólica´´. ¿Debemos cambiar la oferta asistencial? Adicciones.2001. Vol. 13 Núm. 2. Págs. 139 / 146.                                                                                                                                               Consulta en línea: http://www.scielo.br/pdf/ean/v11n4/v11n4a09.pdf
Fuente: La Jornada
17 julio 2012                                                                                                                                         Consulta en línea: http://www.vanguardia.com.mx/aumentaelconsumodealcoholentrelosjovenes-1332178.html
DIARIO PANORAMA.COM (Jóvenes en peligro: advierten sobre los efectos nocivos de la "jarra loca")[Publicado el 09/09/2012]                                                                                                                  Consulta en línea: http://www.diariopanorama.com/seccion/salud_26/jovenes-en-peligro-advierten-sobre-los-efectos-nocivos-de-la-jarra-loca_a_127083
Juan Carlos Valderrama Zurián
María Purificación de Vicente Manzanaro

Unidad de Conductas Adictivas.
Área 16 y 18. Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana. Alicante.  Publicación: Agosto 2000                                                 
Consulta en línea: http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/alcohol_jovenes.htm ALCOHOL Y JOVENES Fecha
Robert North, Richard Orange Jr., (1980) El alcoholismo en la juventud. Edición a cargo de MacMillan Publishing Co. Inc. Nueva York, USA/ Impreso en México.                                                  Consulta en línea: http://books.google.com.mx/books?id=wrkDZQ8mF0wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Adolescentes ocio y consumo del alcohol. Joaquín Giró., (2007) Adolescentes ocio y consumo del alcohol. Edición ISBN Universidad, De la Roja, Entinema.                                                                Consulta en línea: http://books.google.com.mx/books?id=88LVkE9V12kC&printsec=frontcover&dq=adolescentes+ocio+y+consumo+del+alcohol&source=bl&ots=8bFU0-02IJ&sig=cNNz0lWoo485aG_Fhg4feAtgagw&hl=es&sa=X&ei=NI9QUJmBI4fL2QXS5oHgCw&ved=0CC8Q6wEwAA#v=onepage&q=adolescentes%20ocio%20y%20consumo%20del%20alcohol&f=false
¿Por qué beben? Adolescentes y alcohol; claves para comprender a tus hijos. Dr. Franceso Xavier Altarriba, (2008) Adolescentes y alcohol; claves para comprender a tus hijos. Edición Ceac, Barcelona (España)                                                                                                                                 Consultar en línea: http://books.google.com.mx/books?id=JToWAjO91mgC&printsec=frontcover&dq=%C2%BFporque+beben?+adolescentes+y+alcohol;+claves+para+comprender+a+tus+hijos&source=bl&ots=p1BEm4j1fk&sig=7w1RHGyR7ZD0itIjaUxv6BLpmJM&hl=es&sa=X&ei=eZFQUJuOEMmL2AWsjIHQDA&ved=0CC8Q6wEwAA#v=onepage&q=%C2%BFporque%20beben%3F%20adolescentes%20y%20alcohol%3B%20claves%20para%20comprender%20a%20tus%20hijos&f=false

CONSUMO DEL ALCOHOL Y RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES DEL SEXO FEMENINO (REVISTA)
Ml Da Silva, F. Rumbao, G. Benítez, R. García, T. Rodríguez (2001), " Consumo de alcohol y relaciones sexuales en adolescentes del sexo femenino", Revista de la facultad de medicina, volumen 24, numero 2, pp 135-139

Declaración sobre jóvenes y alcohol conferencia ministerial sobre jóvenes y alcohol (conferencia)
Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad,(2001) "Declaración sobre jóvenes y alcohol conferencia ministerial sobre jóvenes y alcohol" Estocolmo España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario