sábado, 17 de noviembre de 2012

Criminologia

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

                                 Facultad de Contaduría Pública
Materia: DHTIC

Periodo: otoño 2012


Profesor: Edmundo Mejía Sánchez.




Alumno:
Gaspar Xochimitl Tlamani..

 

 

TEMARIO



  • 4 Derecho penal y criminología

 

 

 

 

 

CRIMINOLOGIA.

IMPORTANCIA DE LA CRIMINOLOGIA.
INTRODUCCION
La sociedad se podría decir que esta integración de individuos que interactúan una con el otro ,la cual lleva una relación mutua  con el fin de tener una convivencia que facilita la aceptación de los demás para sostener esa relación de convivencia  ,pero dentro de esta relación que se tiene entre individuos se ha traído consigo repercusiones o dicho así problemas que alteran el orden social ,ya que  entre ellos se encuentra  algunos de los problemas que día a día son cada vez más frecuentes , que se van generando tras el desorden social  estos que al ser efectuados dañan a los individuos ,por lo cual esta acción se realiza con un fin para ello y para el estudio de crímenes se emplea tal ciencia la cual es llamada CRIMONOLOGIA  ciertamente se puede decir que se encargara del  estudio de dicho comportamiento es adquirido en los individuos, que integran la sociedad y al mismo tiempo prevenir este acto que repercute sus acciones hacia los integrantes de la sociedad de tal manera hablare sobre dicha ciencia y al mimos tiempo la necesidad de el uso de la criminología.
DESARROLLO.
1.- Historia
La criminología estudia las causas del crimen  y la anticipación de  los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y los tipos de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones que realiza el gobierno  respecto al crimen.
 El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Tapiñar. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael  garo falo acuñó este término. Esta ciencia no ha sido contemporáneo su estudio puesto que la lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y el castigo data desde la antigüedad , de manera  que dichos filósofos y críticos  ha enfocado sus conocimientos hacia la conducta humana ,en los que se encuentran filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles quienes hablan sobre el tema atribuyendo dicho comportamiento antisocial como son los “DELITOS” ,a manera de sus conclusiones de los filósofos  dichos actos reprobables hacia la sociedad son causados por la deficiencia física o mental e incluso tomando en cuenta la herencia que fue adquiriendo el delincuente.
 No obstante ha tomado mucho mayor importancia el interés de esta ciencia ya que al transcurso del tiempo se han presentado diversos pensadores los cuales con sus aportaciones se a sustentado mas dicha ciencia  llamada CRIMINOLOGIA entre ellas se encuentran las siguientes escuelas de pensadores :
1.1  Escuela Clásica En el siglo XVlll el jurista italiano cesare becaria publico una obra llamada “delito e dele pene'' en la cual trataba de encontrar la igualdad de todos los individuos ante la ley y evitar una interpretación desviada por los conceptos morales adquirido por los jueces, de esta manera cavaron las injusticias derivadas del derecho penal de tal manera respetando a lo dicho en las leyes y reconociendo garantías al individuo de tal manera limitando el poder del estado.
1.2  Posteriormente en el siglo XIX, en la escuela positivista se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas que se encuentran en el crimen para ser realizado tal delito de tal manera profundizar mas sus investigaciones para poder aportar información verídica.
1.3  A partir del siglo XX en la escuela de chicago se desarrolla en EEUU un nuevo paradigma en la investigación criminológica al centrarse en las razones que causaban el hecho de que en unos barrios se cometieran más delitos que en otros. De esta época es destacable la investigación empírica sobre delincuencia juvenil de Shaw y McKay, que concluyeron en que los barrios con ciertas características (entre ellas, el deterioro físico, la heterogeneidad cultural, población decreciente, pobreza, etc) eran más procreadores  a producir una mayor delincuencia. Esto sería así porque estos barrios se encontrarían socialmente desorganizados y no pueden realizar su función de control social ante actos desviados.
1.4 Posteriormente en el siglo XX en la cual se presenta lo criminología moderna  un cambio en lo básico de la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalizaciones el ambiente social, pero estudiando también a la víctima. De esta manera en tales tiempos la criminología a tenido gran influencia para su sustentabilidad como una ciencia ya que a principios fue cuestionada en  cuanto a su autonomía y su independencia disciplinar.
 2.En la criminología interactúan varios factores de los cuales son analizados por esta misma para una determinada investigación la cual será utilizada con el fin de saber el ¿Por qué? De dicha conducta desviada del individuo hacia la sociedad entre los factores a tomar se encuentra  el positivismo criminológico, el cual es  una reafirmación de la información detallada  del hombre respecto a sus características inherentes como humano, basándose en la complexión, sexo, estatura, etc; de esta manera si el individuo es de gran tamaño o con  bastante masa muscular ya sea mujer u hombre , está predispuesto a cometer delitos como violaciones u homicidio culposo, si es delgado a cometer crímenes pasionales o delitos relacionados a los bienes.de tal manera se basa tomando en cuenta la complexión corporal que de esta manera se acreditaran los crímenes.
 3. Objeto de la criminología.
Pero no solo en eso se basa la criminología para poder detallar sus estudios pues ay factores en los cuales necesita de ellos para saber más sobre lo que tratara de explicar ,dado el objetivo de la tal ciencia emplea los siguientes factores :
3.1 Conducta desviada, En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño etc.) Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.
3.2 Control social. Con respecto al control social, este regula el tipo de comportamiento o mas bien se enfoca en la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados.  por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relaciones intragrupales, no tendrá controladores sociales, por lo que en relación a una cultura determinada, éste será desviado, pues no se comporta como el resto desasociado, pero un ser humano que nazca y se desarrolle en un ámbito familiar, obviamente tomara como propias, las formas de comportamiento de los demás miembros de la familia y, si no las adopta en su totalidad, orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada.
3.3 Delincuente, es quien altera el orden social debidamente por sus acciones que frustran a la sociedad de una manera que interactúa con la víctima.
3.4 VICITMA.es quien es afectada por el delincuente dado por las acciones que propician al delito ocasionado  por dicha acción del delincuente.
3.5 DELITO, acción procreada por el delincuente y al mismo tiempo interactuando la victima (sin su consentimiento) de tal manera afectando su orden social.
De esta manera la criminología utiliza dichos factores con los cuales se basa para tener un mayor enfoque hacia lo que está por investigar, y de tal modo tratar de explicar el por qué de las acciones que se presentan para alterar el orden social.

 4. No obstante también es tomando en cuenta ya que va ligado de la criminología el DERECHO PENAL sin embargo, íntimamente ligados. Por una parte, el objeto de ésta, el delito, viene en gran parte acotado por la ley penal, que es la que decide en cada momento qué debe ser reputado delito. Por otra parte, el derecho debe tener en cuenta los resultados de la criminología para la elección de las formas específicas de incriminación y penalización de las conductas humanas.
CONCLUCION.
Dicho lo anterior la criminología es una ciencia en la cual se basa su estudio  hacia los actos  de crímenes que se efectúan en la sociedad, puesto que el estudio de esto se sintetiza en saber las causas y consecuencias de lo que origina algunas de las conductas negativas que fomentan al crimen.
Pero esto se ha venido estudiándose desde tiempos atrás pues crímenes han estado presentes en lo largo de nuestra historia ya se  dé un hecho simple a cosas por las cuales son atribuido crímenes de gran magnitud. Por lo cual esta misma ciencia necesita de diversas ciencias para poder sustentar su investigación y no solo ciencias si no al mismo tiempo factores y contribuyentes  que faciliten y profundicen lo expresado.
En si La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.






BIBLIOGRAFIA.
Cordero. Y. (1987), Política criminal. , México, Editorial Manuel Porrúa
GARÓFALO, Y, (2005), La Criminología, Estudio sobre el delito y la teoría de la represión, Buenos Aires. Editorial Enderechó Penal Mexicano, Los delitos
GONZÁLEZ. Y. (2003). Derecho Penal Mexicano, Los delitos. México, , Editorial Porrúa,
 Freud AMARÁ .Y. (1999) Sigmund Freud. México. Editorial Tercer Milenio
Endocrinología y Criminología
BAEZA. Y. (1965) Endocrinología y Criminología. , México. , Editorial Porrúa
BRAINSKY, Simón. . Manual de Psicología y Psicopatología Dinámica, Fundamentos de Psicoanálisis. Bogotá, edición, El Áncora Editores. 2003. Pag.234
SALGADO.Y.( 2007), Política Criminal y Justicia Penal, Reflexiones para una reforma urgente, , México. Editorial Elsa G.
GARÓFALO,( 2005),La Criminología, Estudio sobre el delito y la teoría de la represión, , Buenos Aires, Editorial IB .
RO. Y. (1997). Criminología, Parte General y Especial. Madrid. Editorial Dykinson
HIKAL.Y. (2007). Introducción al estudio de la Criminología. , México, Editorial Elsa G. De Lazcano.
. JIMÉNEZ.Y. (1987), Psicoanálisis criminal. Buenos aires. Edition’s Depalma.
KALISH. Y. (1978), The Psychology of human behavior, Buenos Aires, Editorial Paidós.
LOZANO TOVAR .Y. (2007). Manual de Política Criminal y Criminológica. México. , Editorial Porrúa
MÁRQUEZ. Y. (1999). Criminología, México. Editorial Trillas.
MENDOZA.Y. (2006), Psiquiatría para Criminólogos y Criminología para Psiquiatras, México. Editorial Trillas
MORENO .Y. (2005), Notas de un Criminalista, 2ª edición aumentada. México, , Editorial Porrúa.
ORELLANA .Y. (1999).manual para la criminología, México. Editorial Porrúa,
PELÁEZ. Y. (1976), Introducción al estudio de la Criminología, Buenos Aires, ediciones Desalma.
REYES .Y. (1987), Criminología. , Bogotá, Editorial Temis
SORIA. Y. (2006), Psicología Criminal, España, Editorial Pesaron Prestica
SOLÍS .Y. (1985), Sociología Criminal, México,  Editorial Porrúa.
ZAFARONNI .Y. (2003), Criminología, Aproximación desde un margen, Buenos Aires. Editorial Temis.
ALEXANDER .Y. (1961), El delincuente y sus jueces desde el punto de vista psicoanalítico, Madrid, Biblioteca Nueva
BARATTA. Y. (2004), Criminología Crítica y crítica al Derecho Penal, Introducción a la Sociología jurídico-penal, México, 8ª edición, Siglo Veintiuno Editores

BERGALLI, Roberto, (1982) Crítica a la Criminología, Argentina, Editorial Temis. pág. 178
Biblioteca  buap
·         The Journal of Ethics, 2011, Volume 15, Numbers 1-2, Pages 79-88
·         International and Cultural Psychology, 2011, Handbook of International Feminisms, Part 2, Pages 83-107

No hay comentarios:

Publicar un comentario