domingo, 18 de noviembre de 2012

Borrador ensayo por Angelica Serrano Martinez(aportaciones)

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

              Facultad de Contaduría Pública

DHTIC

Periodo: otoño 2012

                            Profesor: Edmundo Mejía Sánchez.



“LA MÚSICA”


Por:
Angélica SERRANO MARTINEZ




CONTENIDO:

1.-La música……………………………………………………………
1.1 Historia de la música………………………………………
2.- La música y su influencia en la psicología……………………
2.1 La musicoterapia……………………………………………
3.- La música en la sociedad…………………………………………
3.1 La música como identidad cultural………………………
3.2 La música y la educación………………………………….
3.3 La música y consumo………………………………………


INTRODUCCION.
Dentro de este trabajo trataremos de explicar cómo influye o puede influir  la música en varios aspectos de nuestra vida, mostrando que no es solo un aspecto cotidiano ya que ha ido trascendiendo y evolucionando a través de los años y las generaciones.
Aunque actualmente existe una amplia variedad de géneros los cuales pueden ser criticados según el gusto del oyente.
La música es como una imagen: tiene mayor poder de comunicación que las palabras. Hoy casi nadie es consciente del poder de la música sobre el espíritu y la psicología humana.
Sin embargo las generaciones antiguas fueron consientes de este hecho. Los griegos por ejemplo, que tenían una música muy primitiva, se veían tan influidos por ella que atribuyeron su origen a los dioses, a las Musas (ahí está el origen de la palabra).
 El significado de la música es tan misterioso que todos los filósofos han sido incapaces de explicarlo como tal pues existe filosofía, en ocasiones muy completa, sobre la educación, la política, la religión y otras facetas de la vida, pero no la hay sobre la música.
Es por ello que tomaremos un poco de aquello de lo cual se han tomado a la tarea de investigar y conocer para poder tratarlo y explicarlo de la mejor manera, para con ello podamos comprender el impacto que la música llega a tener desde tempranas edades en nosotros.




1.-LA MUSICA
La música en teoría es el arte de combinar los sonidos sucesiva y simultáneamente, para transmitir sentimientos o emociones. Es un arte libre, donde se presentan los sentimientos con sonidos, bajo diferentes sistemas. Cada sistema determinara un estilo diferente a otro.
La música es un lenguaje por sí mismo, el lenguaje de los sonidos ya que de la misma forma que podemos escribir los sonidos que pronunciamos al hablar, también podemos escribir o representar los sonidos que producimos cuando cantamos o tocamos algún tipo de instrumento.
Por lo tanto podemos decir que esta construcción humana de sonidos se constituye en un estimulo sonoro que resulta en una percepción auditiva compleja al estar dotada de estados emocionales figurativos.
La emoción producida es un evento fundamental para que la música sea un fenómeno tan esencial y ubicuo de las sociedades humanas.

1.1       La historia de la música.
Las expresiones musicales cambian a lo largo del tiempo: se modifica la notación musical, se inventan nuevos instrumentos, surgen nuevos gustos, situaciones, etc. La historia de la música da cuenta de estos cambios, presentando los que son comunes a todas las culturas y los que son privativos de una cultura determinada.
Desde tiempos inmemoriales y en todas las culturas conocidas la música ha sido creada, apreciada, danzada y gozada debido fundamentalmente a sus poderosos efectos sobre las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo y las figuraciones mentales cuya correspondencia vincula de maneras múltiples y poderosas a seres humanos.
Algunos principios generales de la asociación entre la estructura musical y las emociones humanas han sido descubiertos y usados durante siglos por músicos entrenados y algunos eruditos de la música.
La música, que es igual de antigua que el hombre, es un sinónimo de movimiento, desde años atrás, por lo que, al decir movimiento, significa dentro del ámbito musical, ritmo. Este ritmo es el que da origen a la música y a la danza, por lo que el hombre, al iniciarse en la música, se inicia de la misma manera en la danza. Así podemos denotar que los primeros instrumentos del hombre, fueron sus propias manos, porque lo que el ritmo, en sus inicios, fue "la fuente primitiva del ritmo" (Dufourcq, 1961:11). Pensándose que la música y la danza, tenían algo que ver con la magia.
De esta manera se determinan ejemplos del nacimiento de la música, creando mitos que se basaban en cuentos.
Surge la música egipcia, la cual se piensa que ha sido una de las mas exquisitas e intensas de la humanidad, en donde se utilizaba simplemente la voz con los instrumentos. Desde la antigua Grecia, una cultura que nos ha dejado bastante experiencia durante el paso del tiempo, se relacionaba la filosofía con la música, ya que se conectaba el pensamiento con el lenguaje poético.
Los romanos no se quedaron atrás y comenzaron también a hacer uso de la música y complementando sus cantos con instrumentos y danzas además de los himnos religiosos que profesaban sus habitantes.
Llegando a la Edad Media, el cristianismo aprovecho la música como un medio para la evangelización y para acercar a las personas a Dios.
En el turno de la música renacentista se plasmaba el pensamiento por medio de sonidos y una conjunción entre la forma de pensar y la expresión hecha música,
Durante el Barroco la vida era como encontrarse dentro de un teatro y se creo música agradable para el sentido auditivo de la gente que lo escuchaba cambiando al sonido de una actitud pragmática a una actitud artística.
Posteriormente en Italia la Opera forma parte de la comunidad francesa. De esta manera es como surge la música de cámara, que es una dualidad entre la melodía solista y el bajo continuo.
Todo lo anterior da pie al periodo Clásico, en donde se toman en cuenta muchos nombres de personajes célebres musicalmente hablando. Es aquí donde se marca una independencia entre la música y la voz, priorizando el resultado armónico.
Beethoven, es quien inaugura el periodo Romántico de la era clásica alemana. Esto indica que la evolución constante la música, ahora expresa los sentimientos personales del autor.
La música siempre ha existido y se ha ido desarrollando y ha ido evolucionando de distintas formas, con diferentes gustos y géneros, partiendo desde una traza lineal que ha ido tomando diversas variantes.
2.- La música y su influencia en la psicología.
Algunos principios generales de la asociación entre la estructura musical y las emociones humanas han sido descubiertos y usados durante siglos por músicos entrenados y algunos eruditos de la música.
Desde la época del Barroco se ha descrito en Europa que las claves mayores y los tiempos rápidos causan alegría, que las claves menores y los tiempos lentos producen tristeza o que la disonancia produce ansiedad y miedo. Se han postulado relaciones específicas a partir del siglo XVII cuando Marc-Antoine   Charpentier presenta una lista de 17 claves acopladas a estados de ánimo y sentimientos particulares:  Do mayor como música «alegre y guerrera», Mi bemol mayor como «cruel y severa», Sol mayor como «tranquilamente alegre» y así sucesivamente. Claro está que, como lo recuerda Freedberg, el impacto emocional de la música es mucho   más complejo debido a las modulaciones no sólo de las claves, sino del ritmo, la armonía, la melodía, para no mencionar a las variaciones culturales, individuales y ambientales del auditorio en general y de cada escucha particular.
Como adelanto de la propiedad semántica o al menos narrativa de la música, en el siglo XVIII Jean-Philippe Rameau establece reglas de tonalidad para que «la sucesión de tensiones y reposos momentáneos conduzcan al reposo final y para permitir la dilación de ese reposo».
Pues bien los distintos elementos que componen la música, su estructura, contenido emocional, poder de comunicación no-verbal ,  y sus estrechas vinculaciones  con el lenguaje pre-verbal del ser humano, hacen de ella un medio  extremadamente útil para la integración de las áreas cognitivas, afectivas y  motoras del ser  humano
Las investigaciones en el campo de la Musicoterapia, de la Psicología de la  Música y de las relaciones entre la Música y la Medicina, demuestran la  relación existente entre esta expresión artística y el sistema nervioso, la  neurofisiología y las emociones, dando sentido a la integración de la música  en procesos terapéuticos complejos.
2.1 La musicoterapia
Como ya hemos visto la música influirá en nuestro cerebro de forma inconsciente provocando sensaciones o emociones en nosotros, es por ello que los especialistas investigando el cómo nuestros ancestros utilizaban la música de forma positiva han creado la musicoterapia.
Bien, para explicar que es la musicoterapia podemos definirlo como el uso de de la música, el sonido, la voz, los  instrumentos musicales y  el cuerpo,  con fines de desarrollo personal y  terapéuticos, que abarcan la rehabilitación, la prevención y el mejoramiento  de la salud física, mental y emocional. Implica una serie de actividades  musicales, corporales y sonoras creativas, interpretativas  y receptivas  destinadas a evaluar problemas y cumplir los objetivos terapéuticos  propuestos, entre otros, los del área afectivo-emocional, la rehabilitación  sensorial y motora, la integración social y la superación de conflictos vitales.
Se aplica en niños y adultos en una gran variedad de trastornos emocionales,  sensoriales, mentales, en la discapacidad física y diversas enfermedades,  incluyendo las psiquiátricas.  También se extiende a casos muy específicos,  como la reducción del estrés y del dolor, las enfermedades terminales,  Alzheimer, adicciones, internos de centros penitenciarios, etc.
Otras áreas de aplicación son con embarazadas, recién nacidos y 3ra.edad.  En cada uno de los campos mencionados, ya sea de la medicina, de la  psicología o la educación, se aplican las técnicas de diagnóstico  mu sicoterapéutico y se diseñan las estrategias en concordancia con los  objetivos de los equipos interdisciplinarios de salud y educación en los que  habitualmente actúa el profesional.
Entre otras cosas, la musicoterapia ayuda a desarrollar: 
• El lenguaje y la comunicación: ya que mejora la inteligibilidad del habla  incorporándole elementos del ritmo, la melodía la acentuación y la  entonación. A la vez desarrolla la expresividad vocal, enriquece las  posibilidades de expresión gestual y corporal, y ayuda a expresar conflictos  a través del lenguaje no-verbal .
• La Motricidad: ya que contribuye a la organización del esquema corporal  y a la relación temporo-espacial; así como a la coordinación psicomotora
• La Creatividad, el bienestar personal y social: ya que favorece el  desarrollo de la sensibilidad afectiva, desarrolla sentimientos de autoestima, independencia y autonomía; y estimula la expresión y la imaginación,  favoreciendo el vínculo con los pares.
3.-Sociologia de la Música
La importancia que la música ha tenido, en los diferentes aspectos sociales, a lo largo de la historia ha quedado de manifiesto en las diferentes culturas y civilizaciones. Pero también han sido las diferentes civilizaciones las que han influido en la corriente artística.
Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto pata potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar estimular o concentrar.
Puesto que en la sociedad actual predomina la variedad musical, la abundancia de información, de publicidad, las nuevas tecnologías, etc. es necesario, que la sociedad como tal  se adapte a estos cambios y se introduzcan los distintos medios audiovisuales de los que disponen para desarrollar cualidades.

         3.1 La música como identidad cultural
La música es el más universal de los lenguajes. Es universal en el tiempo, porque desde la más remota antigüedad ha ocupado un lugar preferente en todas las culturas. Y es universal en el espacio, porque todos los pueblos la han utilizado.
La música, como un bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento como un valor incuestionable en la vida de las personas. En la actualidad vivimos en un contacto permanente con la música, sin duda, el arte más poderosamente masivo de nuestro tiempo.
Como ya se ha mencionado anteriormente los cambios sociales, ideológicos, económicos y políticos han influido en el desarrollo cultural de cada época.
Dentro de una misma cultura, la variedad de manifestaciones y formas musicales es tan grande como el número de situaciones con que se encuentran, o se han encontrado, los diversos grupos que forman esa cultura. La música no es privativa de un grupo social. Desde los más instruidos hasta los analfabetos, elaboran formas musicales, se expresan mediante la música. En un mismo período, canta el campesino en la recolección o en la vendimia, el artista en la ópera, el tonadillero, el enamorado, el desengañado. A efectos de clasificación suele distinguirse en cada época una música culta y una música popular
.
3.2 La música y la educación
La música permite desarrollar capacidades, adquirir conceptos, favorecer aptitudes, el dominio de técnicas y la aparición de actitudes críticas.
Apreciar el hecho cultural, en general lleva implícito disponer de aquellas habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
         3.3 Música y consumo.
En la sociedad capitalista en la que vivimos, la música constituye un producto de consumo mas debido a la cantidad de dinero que moviliza esta industria, Su comercialización la dirigen empresas multinacionales que promocionan sus "productos" a través de una publicidad muy intensa y agresiva.
A los medios de comunicación de masas se les denomina "mass-media" y constituyen la vía más importante de la denominada educación informal. El consumo que en nuestra sociedad se hace de estos medios viene dado por el aumento del tiempo libre y la disponibilidad de recursos económicos.
Los jóvenes cuentan con bastante tiempo libre y debido a su naturaleza son fácilmente "manipulables" influidos por modas que en determinados casos se desplaza a la cultura autóctona.
La destrucción realizada por la industria de los "mass-media" ha sido mucho mas amplia desde el punto de vista de las tradiciones y la cultura popular que desde la cultura "elevada". Estamos delante de un proceso de expropiación cultural.
El panorama se presenta dramático y ambiguo al mismo tiempo.
O sea que los productos de música de masas son mecanismos rentables, y al mismo tiempo asistimos a una carencia de valores sociales generalizada, una crisis de cultura, que lleva la aparición de movimientos sociales nuevos juveniles.

Conclusión:
Como podemos ver la música es un aspecto sumamente importante dentro de nuestra sociedad actual influye de forma individual en nosotros y en nuestros grupos familiares y sociales es por ello que debemos reconocer como podemos beneficiarnos de este aspecto que aunque podemos verlo cotidiano llena de forma significativa aspectos delicados como lo es nuestra psicología o emociones.















·                  BIBLIOGRAFIA

·         Morán,M.(2009).Psicología y música:Inteligencia musical y desarrollo estético. Mexico:DGSCA-UNAM
·         Martin.C (2008).Musica y sociedad analisis sociologico de la cultura. España: ISSN
·         Madrid.E.(1998).Efectos psicologicos y espirituales de la musica. Guatemala:Setegu.
·         Palacios.I.(2004)El concepto de musicoterapoa a traves de la historia. Valladolid.
·         Eslava.J.(1998). La musicoterapia en las patologias el desarrollo. Colombia.
·         Arias.M. (2007).Musica y Neurologia. Santiago de Compostela.
·         Asociacion Pro Musica de Valladolid (1998) Cerebro y musica. Diario EL MUNDO.
·         Simon.R.(2006) Historia de la musica moderna.Sangiago.RSE.
·         Kreeft.P.(1993) Musica. Madrid. Ed.Ralp.
·         Gomez.M. (1995) El autismo y la musica.Murcia.
·         Lacarcel.J.(1992) La psicolofgia de la musica en la educacion. Rvta.interuniversitaria de formacion.
·         Nardely.M (1981) Iniciacion Musical.Buenos aires Argentina.Guadalupe.
·         Willems. E. (1983) Bases psicologicas de la Educacion musical.Buenos Aires argentina Ed. Eudeba.
·         Snoch,R.(1978) Educacion Musical en la escuela. Buenos Aires Argentina. Ed.Kapehez.
·         Rusine. G. (2003) EL aprendizaje musical como desarrollo en los procesos cognitivos. Madrird.Biblid.
·         Meyer.M.(2005) Musica y sensibilidad.
·         Ruesaga. J. (2005)Intersecciones La música en la cultura electro-digital.Sevilla. Arte/facto.
·         Sedeño.M. (2005)La necesidad de protección de la música como patrimonio cultural y artístico.Universidad de Málaga.
·         Benavides.M. (2005) La música y el baile Memoria emotiva musicalizada. La Paz.
·         Marti.M.(2006) Musica como ciencia y las ciencias de la musica: su importancia en la educacion. Revista Reg. de investigacion.
·         Magaña Rueda, P. (2010). ¿La ciencia de la música o la música a través de la ciencia?. Ciencias, 42-43.
·         Rodriguez.E. (2009) La influencia de la musica en los jovenes.Universidad de colombia.
·         Anoria.A. (2005) La influencia de la  música sobre la sociedad actual
·         Lozano, L. y Lozano, A. (2007) La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX  Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México.
·         Garlock. F.(2005) Seminario"el lenguaje de la musica" Santiago de Chile.
·         Tejeda.J.(1997) MÚSICA Y MEDIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN SUS  PROCESOS  DE APRENDIZAJE. Facultad de ciencias de la educacion Univ. Sevilla
REFERENCIAS BIBLIOTECAS BUAP
·         Lopez G. (2006) Musica sin fronteras. Mexico DF.
·         Hinojosa C.(2007) La musica, significado y funcion. Mexico, Prana Editorial Lectorum.
·         (2004) Musica y arte. Ediciones Culturales Mexico DF.






APORTACIONES AL ENSAYO
1.- Estructura
En tu ensayo con respecto a su estructura cuenta con lo requerido ya que tiene la introducción, desarrollo y conclusión, pero sería mejor que incluyeras lo que se pide para la estructura de la pagina como los márgenes que es lo que note que te hacía falta.
2.- Redacción
En tu redacción me pareció buena pues incluyes varios puntos de interés al tema pero estaría mejor que  relacionaras más tus subtemas para que haya una mayor coordinación en lo que expones.
3.- Ortografía.
Con unos pequeños errores ortográficos pero en lo general está bien si pudieras estaría mejor  que utilizaras palabras no tan complejas en su significado. En algunas partes subraye algunas palabras que faltan por corregir.
APORTACIONES DE IDEAS
Una de mis ideas que supongo mejoraría mas tu ensayo seria que aportaras tus conocimientos de lo que sabes sobre el tema esto favorecería y al mismo tiempo tendría más información detallada de lo que expones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario